Metges de Catalunya (MC) aprecia el esfuerzo que ha hecho el Govern para incrementar la partida destinada a compensar económicamente a los profesionales sanitarios que han estado en la primera línea de lucha contra la COVID-19 y confía en que este sea un "primera señal" de la voluntad política del ejecutivo catalán para "mejorar las pésimas condiciones salariales de los facultativos y revertir los recortes que se arrastran desde 2010".
La organización espera que esta gratificación económica, que no se ha negociado con los sindicatos, no se quede en un "hecho aislado" y sea el "inicio de un camino que conduzca a la dignificación de las retribuciones médicas recortadas cerca de un 30% en los últimos 10 años".
En este sentido, ve con buenos ojos el anuncio que han hecho este miércoles el vicepresidente y conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonès, y la consellera de Salut, Alba Vergés, de destinar una partida extraordinaria los próximos dos años para compensar el sobreesfuerzo que deberán continuar haciendo los profesionales de la medicina en la nueva etapa de la COVID-19, pero advierte que, "en ningún caso, estos pluses arrinconaran la reivindicación de recuperar el recorte salarial que ha sufrido la profesión".
Por otra parte, MC recuerda al Govern la "necesidad urgente" de iniciar en paralelo un proceso de reconstrucción del sistema sanitario para adaptarlo a las nuevas necesidades, "que tenga en cuenta el criterio facultativo e incluya una mayor inyección de recursos materiales y humanos".
Compensación
Finalmente, el ejecutivo catalán compensará con un total de 140 millones de euros –la cifra prevista inicialmente era de 45 millones– a los profesionales del sistema público de salud y de residencias que han trabajado durante la fase aguda de la pandemia de la COVID-19.
Así, los facultativos de la sanidad pública y concertada que trabajaron durante la emergencia sanitaria entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, tanto presencial como telemáticamente, recibirán una compensación económica en la nómina de agosto de entre 1.000 y 1.350 euros, en función del tiempo de trabajo presencial realizado. Los médicos internos residentes (MIR) percibiran una sobrepaga d'entre 700 i 1.000 euros.
Además, el Govern incluirá en los presupuestos de 2021 y 2022 partidas de aproximadamente 40 millones de euros como reconocimiento al esfuerzo continuado que el personal sanitario deberá realizar durante los próximos meses para, entre otras cosas, recuperar la actividad que se ha dejado de hacer debido a la COVID-19.
Según informa el propio Departament de Salut, la distribución de estos 80 millones de euros adicionales en total se pactará con los sindicatos y las organizaciones sanitarias.