MC reitera a Sanidad: "La prescripción de cualquier medicamento requiere de un diagnóstico médico previo"

Metges de Catalunya (MC) no tira la toalla y ha remitido de nuevo un pliego de alegaciones al proyecto de modificación del decreto de prescripción enfermera, elaborado por el Ministerio de Sanidad, que debe permitir al colectivo de enfermería prescribir medicamentos sin necesidad de un diagnóstico médico preliminar. Lo ha hecho este jueves, durante el trámite de audiencia e información pública del nuevo articulado, tras constatar que el departamento de la ministra Dolores Montserrat no ha recogido ninguna de las propuestas de mejora que el sindicato hizo llegar a Sanidad el pasado mes de noviembre, en el periodo de consulta pública previa a la elaboración definitiva del proyecto de decreto.

El sindicato sostiene, principalmente, que la indicación de cualquier medicamento, sujeto o no a prescripción médica, requiere "siempre" de un diagnóstico previo y, en este sentido, insiste en recordar que el médico es el único profesional capacitado para ejercer esta competencia. "Sin diagnóstico no puede haber prescripción, si se quiere garantizar la seguridad de los pacientes", señala la organización en las alegaciones.

Asimismo, mantiene su rechazo a la prescripción colaborativa, entendida como aquella que realiza el enfermero en la atención, seguimiento y control de la evolución de patologías crónicas diagnosticadas y tratadas por el médico dentro de un protocolo establecido. MC argumenta que la atención al paciente no puede quedar circunscrita al formulismo de una recomendación genérica protocolizada, dado que la asistencia "debe ser individualizada y adaptada en cada momento" del proceso terapéutico, bajo el criterio médico.

A pesar de todo, si el gobierno español acaba amparando la prescripción colaborativa, el sindicato pide al ejecutivo que, por un lado, respete escrupulosamente la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, con relación al establecimiento de un proceso acreditativo enfermero basado en una formación específica reglada y no en el propio ejercicio de la profesión, y por otro, consensue los protocolos en el seno de los equipos multidisciplinares de los centros.