MC reitera que la retribución de los facultativos se ha visto más afectada por los recortes que la de otros colectivos profesionales

En una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de la asamblea de médicos celebrada de forma simultánea el miércoles 24 de abril en los ocho hospitales del Institut Català de la Salut (ICS), la delegada de Metges de Catalunya (MC) en el Hospital Vall d'Hebron, Rosa Boyé, afirmó que el salario de cerca 400 facultativos de los hospitales públicos era inferior al de un mosso de esquadra en prácticas (2.200 euros brutos mensuales frente 2.300 euros brutos al mes).

Esta afirmación, recogida al día siguiente en la prensa, ha provocado que el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) emita una comunicado en el que niega la veracidad de esta afirmación. Para rebatir las declaraciones de la delegada de MC, el sindicato de la policía autonómica aporta la tabla de retribuciones del ICS de 2009 y detalla los complementos retributivos que, a su juicio, desequilibran la balanza salarial en favor de los médicos. En el mismo comunicado, el SPC lamenta que "se haga demagogia con el salario de los mossos" y piden que se sumen esfuerzos "contra los que han decidido recortar en derechos sociales y laborales".

MC reitera que los datos mencionados por Rosa Boyé son "correctos" y replica que las tablas salariales referenciadas por el SPC son "anteriores a los recortes". Así, la organización destaca que la retribución de un médico adjunto, con complemento de destino, docencia y turno intensivo (de 8 a 15 horas), es de 2.200 euros brutos mensuales, de acuerdo con el libro de retribuciones 2012 del personal estatutario del ICS.

Los facultativos de esta misma categoría que perciben el complemento de jornada completa (turno de 8 a 17 horas) tienen un salario mensual de 2.850 euros brutos, equivalente a la categoría de Cabo 2 del cuerpo de mossos de esquadra. Esta es la misma retribución media de un médico con más de 30 años dedicación en la sanidad pública y tres niveles de carrera profesional.

Respecto a la precarización de las condiciones laborales y retributivas de la profesión médica, MC recuerda que, además del recorte del 50% del complemento variable (DPO), exclusivo del personal sanitario, y la merma de guardias, desde el año 2011 el ICS contrata facultativos de atención primaria a razón de 25 horas semanales con una retribución de "tan sólo 1.200 euros mensuales", pero con la "misma carga asistencial que el resto de profesionales".

En este sentido, MC resalta que la jornada y el sueldo de estos facultativos se ha visto reducido en una proporción superior al 15 por ciento de reducción que estableció el Govern para el personal interino de la Generalitat de Catalunya.

Objetivos comunes
MC comparte la opinión del sindicato policial respecto a la necesidad de que los trabajadores públicos sumen esfuerzos para oponerse a las medidas que degradan los servicios públicos y recortan los derechos de sus empleados.

El sindicato médico manifiesta que, de la misma manera que los facultativos deben obtener una retribución a la altura de su formación, dedicación y responsabilidad, el cuerpo de mossos de esquadra merece una retribución "digna", ajustada al "imprescindible servicio de protección” que ofrece a la sociedad catalana, no exento de "riesgos y peligros".

La organización respeta "las reivindicaciones y las legítimas aspiraciones de todos los colectivos profesionales" y no quiere centrar el debate en comparaciones entre el personal al servicio de la Administración.