MC replica a Boi Ruiz que el recorte sanitario será "desgraciadamente" superior al equivalente a suprimir una paga extra

Metges de Catalunya (MC) se muestra "escéptico" con el anuncio que ha hecho este miércoles el conseller de Salut, Boi Ruiz, según el cual el recorte sanitario previsto para el 2013 será el equivalente a dejar de abonar una paga extra los profesionales de la salud, o lo que es lo mismo, reducir un 7% sus sueldos.

En una entrevista a Ràdio 4 (a partir minuto 31:50), Ruiz no ha querido concretar el recorte total del presupuesto de Salut, en espera de que el gobierno español fije el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, pero se ha aventurado a afirmar que "no será ni de un 8 % ni de un 10% ". "Será bastante menos del 8%", ha asegurado.

Los cálculos del sindicato son "desgraciadamente" más pesimistas ya que, si bien los trabajadores sanitarios tienen asumida la pérdida de una paga extraordinaria, a estas alturas los facultativos del Institut Català de la Salut (ICS) ya han sufrido una recorte del 50% de la productividad variable por objetivos (DPO) en la nómina de este mes de abril, a pesar de que el ente público cerró el ejercicio de 2012 con un superávit de 109 millones de euros que no han revertido en el sistema público de salud.

Además, MC recuerda que la implementación del incremento de la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas semanales, prevista para este segundo semestre de año, se traducirá en menos contratación y en despidos de personal interino y eventual, "otra manera de recortar la masa salarial".

En cuanto a la sanidad concertada, la organización recela también del impacto que tendrán sobre las plantillas las "reformas estructurales" previstas en el sistema, que se añadirán a los efectos negativos de la anunciada rebaja de las tarifas del sector concertado que han obligado, incluso, a incumplir acuerdos y convenios firmados recientemente, como el del Hospital del Mar de Barcelona.

Sueldos desastrosos
Con todo, el sindicato se congratula porque, por primera vez, el conseller de Salut ha reconocido abiertamente que el sueldo del médico en Catalunya es "absolutamente injusto y desastroso". "Creo que nuestros médicos no merecen cobrar estos sueldos y no solo porque la situación económica es la que es, sino porque ha habido una distribución interna de las retribuciones entre los distintos colectivos que no ha tenido en cuenta el valor añadido que aportan los médicos a las organizaciones sanitarias ", ha dicho.

MC espera que Boi Ruiz cumpla su palabra y resarza el poder adquisitivo que ha perdido el médico desde el inicio de los recortes, cuando mejore la crisis económica actual.