MC reprocha a las patronales sanitarias que fuercen la firma de un convenio colectivo "exprés"

Metges de Catalunya (MC) recrimina a las patronales de la red sanitaria concertada que fuercen a las organizaciones sindicales a firmar un convenio colectivo "exprés", que afectará a 50.000 empleados, en "sólo tres reuniones". El sindicato médico critica que los representantes empresariales hayan fijado el día 12 de noviembre como fecha límite para alcanzar un acuerdo, utilizando el pretexto de la desregularización de las actuales condiciones laborales el día 31 de diciembre, fecha en que finalizará el I Convenio sociosanitario y los pactos de empresa suscritos después del decaimiento del VII Convenio XHUP.

La organización niega que haya ninguna urgencia de negociación, ya que las condiciones de los acuerdos vigentes quedan contratualizadas una vez superado el periodo de vigencia, según ha sentenciado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y porque la mayor parte de centros no dispondrán de sus presupuestos hasta el segundo trimestre de 2015. "Si en el anterior convenio las negociaciones se alargaron cinco años, no entendemos por qué ahora se tiene que firmar un convenio en 15 días", afirma uno de los representantes de MC.

En la última reunión de la mesa de negociación celebrada este miércoles, los sindicatos han presentado sus respectivas propuestas de convenio. CCOO propone que el nuevo marco de relaciones laborales del sector concertado se iguale al convenio sociosanitario que firmaron el año pasado una parte de los centros. Según esta organización, hay que aceptar una pérdida de hasta un 10% de poder adquisitivo porque "tarde o temprano se recuperará". Por su parte, las plataformas de convenio de los sindicatos UGT y SATSE incorporan algunas medidas de mejora tomando como punto de partida el anterior convenio XHUP.

MC ha presentado una plataforma de convenio colectivo que prevé unas condiciones laborales "asumibles" en el actual contexto económico y que defiende los intereses de "todos los trabajadores sanitarios". Los puntos más destacados de la propuesta del sindicato médico son:

  • Adecuación de las condiciones salariales actuales a las sentencias judiciales favorables a las recuperaciones retributivas y actualización de los sueldos con el IPC.
  • Regulación de la jornada y descansos de todo el personal.
  • Mantenimiento de la carrera profesional.
  • Equiparación de las retribuciones de los profesionales de primaria y hospitales.
  • Regulación de las guardias localizables.
  • Reconocimiento de la formación continuada, docencia e investigación con las especificidades propias de los profesionales sanitarios.
  • Participación de los profesionales en las decisiones de impacto asistencial y autogestión de las agendas.


Paralelamente, la organización ha reiterado a los representantes empresariales su petición de constitución de una mesa de negociación única para los facultativos que desemboque en el primer convenio médico. En este sentido, MC defiende que no hay ningún impedimento jurídico para integrar un convenio propio en el marco de un convenio de sector.

Por otra parte, el sindicato lamenta que los representantes de CATAC-IAC-FTS y CGT, que habían sido invitados por MC como observadores de las negociaciones, se vieran obligados a abandonar la reunión como consecuencia de la limitación a dos asesores por organización que establecieron las patronales con la aquiescencia del resto de fuerzas sindicales de la mesa.

El lunes 10 de noviembre, la mesa negociadora volverá a reunirse para debatir la propuesta completa de convenio que presentarán las patronales una vez analizadas las plataformas aportadas por sindicatos.

Documentos relacionados:

>> Plataforma MC

>> Plataforma CCOO

>> Plataforma UGT

>> Plataforma SATSE