Un mes después de que la Asamblea Territorial de Lleida de Metges de Catalunya (MC) se dirigiera al Servei Català de la Salut (CatSalut) para requerirle información sobre los planes de contingencia sanitarios que tiene previsto desplegar, a fin de abordar de manera óptima la campaña de recogida de productos agrícolas y proteger de la pandemia de COVID-19 a vecinos y temporeros, la Administración todavía no ha respondido a la solicitud.
Así lo ha denunciado este sábado el sindicato en una carta pública a la gerente de la Región Sanitaria Lleida y Alt Pirineu i Aran del CatSalut, Divina Farreny, en la que defiende la importancia de garantizar una "acogida digna" a las personas trabajadoras contratadas para la recogida de la fruta y a todas aquellas que se desplacen a la demarcación con la expectativa de encontrar trabajo, así como de asegurar un control sanitario adecuado para poder dar respuesta a la aparición de posibles brotes de COVID-19.
En el escrito, firmado por el presidente y la secretaria de la asamblea, Santiago Miguelsanz y Gloria Martínez, respectivamente, la organización médica pide a las autoridades sanitarias que realicen pruebas PCR o test de antígenos a los temporeros y les proporcionen equipos de higiene y de protección. Por otra parte, solicita que, en caso de infección por coronavirus, se trasladen los trabajadores a centros sanitarios, si procede, o a espacios habilitados para hacer la cuarentena, si son asintomáticos, y, a los contactos estrechos de contagiados de COVID-19, se les facilite un lugar de aislamiento.
"La única información que tenemos es a través de los medios de comunicación. Solo en reuniones que se han hecho en el ámbito de nuestros centros sanitarios, se nos ha dicho que éramos muy pesimistas y que no nos preocupáramos, porque el colectivo médico ya estaba vacunado, como si eso pudiera evitar el estallido de una nueva crisis social y sanitaria", critican los representantes sindicales.