Metges de Catalunya (MC) ha recriminado al Servei Català de la Salut (CatSalut) que “estaba avisado” sobre la reducción de la nómina de los médicos internos residentes (MIR) que, a raíz de la reorganización de los turnos y las jornadas en los centros sanitarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus, han dejado de hacer guardias y han visto como su sueldo apenas ha alcanzado los 1.000 euros en la paga de abril. El presidente del sindicato, Jordi Cruz, ha dado su apoyo a las quejas que un grupo de MIR del área de Sabadell han trasladado por carta a la dirección del Institut Català de la Salut (ICS) sobre las condiciones en que están prestando asistencia -y formándose- en la actual la emergencia sanitaria.
Los residentes han denunciado la falta de equipos de protección y los riesgos de contagio que han sufrido por el uso de material defectuoso o inadecuado, y el desgaste "físico y emocional" que arrastran derivado de las extenuantes jornadas de trabajo que se han traducido en una disponibilidad de 24 horas al día, los siete días de la semana. Además, han manifestado su enfado porque se han sentido abandonados por parte de los responsables de la Administración. En cuanto a su retribución, han dejado patente que la supresión de las guardias médicas- que representan el 50% de su sueldo- y su sustitución por turnos rotatorios de 12 horas de trabajo, les ha supuesto la percepción de un salario mileurista, ya que tampoco se les han reconocido los pluses por las horas trabajadas por las noches y los fines de semana.
En este sentido, Cruz ha tachado de "frustrante y decepcionante" la actuación hacia los MIR y ha recordado que el sindicato médico avisó al director del CatSalut, Adrià Comella, sobre esta situación y otras que afectan la retribución de los facultativos durante la pandemia, y ha alertado que se trata de un problema que no solo afecta a los residentes, sino también a los médicos adjuntos.
En cuanto a las posibles soluciones, el dirigente sindical ha reiterado la opción de que se tome como referencia la nómina del mes de febrero, de manera que sea ésta la mínima que se abone mientras se prolongue la pandemia, como también han pedido los MIR. Así mismo, Cruz ha reclamado que la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sea estructural y no en forma de "paguita", como la anunciada por el Govern. "No necesitamos palmaditas en la espalda, sino una solución estructural que pasa por recuperar el 5% del sueldo que nos recortaron en 2010 y los pagos por objetivos (DPO), que desde 2011 se abonan de manera muy irregular".