MC reprocha al CatSalut que recorte la compensación de las horas extras de la sexta ola de COVID

Cabezas i Craywinckel

Metges de Catalunya (MC) critica que la última circular del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), que establece directrices para la compensación de las horas extraordinarias de los profesionales sanitarios ante la sexta ola de COVID-19, reduzca un 70% el importe retributivo respecto a la anterior explosión de contagios. Así, mientras que en la circular del pasado julio la instrucción era que las horas extras realizadas por fuerza mayor con motivo de la pandemia se retribuyeran con un importe del 200% del valor de la hora ordinaria de trabajo, en la comunicación del día 18 de diciembre el CatSalut ha rebajado su importe hasta el 130%.

El sindicato interpreta la decisión del CatSalut como una "falta de respeto hacia los profesionales después de dos años de pandemia y del esfuerzo ingente realizado, con una exigencia constante, asumiendo riesgos para la salud y haciendo sacrificios personales irrecuperables".

La circular es para la organización "una nueva muestra de insensibilidad por parte del Departamento de Salud", que es perfectamente conocedor del agotamiento físico y mental de los profesionales del sistema, pero no introduce mecanismos compensadores que faciliten el reconocimiento, el confort y el descanso de sus trabajadores.

En este sentido, MC vuelve a cargar contra el CatSalut por la amenaza de suspender los permisos y vacaciones de los profesionales sanitarios en Navidad. "No puede ser que, por un lado, se promueva el Pacto Nacional por la Salud Mental y, por otro, se abandone a su suerte los cuidadores, uno de los colectivos más afectados por trastornos de origen psicológico", remarca.

Indicaciones para la negociación
La circular del CatSalut autoriza a las empresas públicas y consorcios (EPIC) del ámbito sanitario a hacer uso de las horas extraordinarias por causa de fuerza mayor entre el 20 de diciembre y el 16 de enero de 2022, e insta a las entidades de la red pública y concertada a acordar con los agentes sociales el importe retributivo de estas horas.

MC ofrecerá a sus delegados y delegadas indicaciones sobre el enfoque de estas negociaciones para reclamar que en la retribución de las guardias y el resto de la actividad extraordinaria realizada por los facultativos se aplique el mismo criterio que en las anteriores olas, de manera que el importe sea del 200% del valor de la hora laboral ordinaria.