MC avisa: "Las vacaciones son la última frontera de la tolerancia de los facultativos"

Gemma Craywinckel

Metges de Catalunya (MC) advierte a la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, que suspender las vacaciones de los profesionales -tal como ha apuntado en una entrevista radiofónica- para resolver el problema de “manos” ante la quinta ola de la pandemia, supondría la “rotura de los consensos” que hasta ahora se han respetado para hacer frente a la crisis sanitaria, “garantizando la máxima implicación de los trabajadores de la salud, pero también el máximo respeto por sus derechos laborales, profesionales y retributivos”. La organización asegura que las vacaciones su “la última frontera” y, en caso de traspasarla, la tolerancia de los facultativos “se habrá acabado”.
 
Así, si el CatSalut decide activar los sanitarios de vacaciones, el sistema, que ya se aguanta “con pinzas”, acabará de estallar, según el sindicato médico.

En referencia a la escasez coyuntural de profesionales en las plantillas de las entidades del sistema público de salud, ya sea por el ejercicio del derecho de vacaciones o por las bajas derivadas de los contagios, MC alerta que se trata de un “ensayo” sobre la situación de futuro de la sanidad pública. “Si no se mejoran las condiciones de trabajo, si no se hace atractivo para los jóvenes y si no se invierte en el bienestar y la satisfacción de los profesionales, el sistema, a corto plazo, se encontrará permanentemente en la situación de este verano para atender la demanda asistencial de la ciudadanía catalana”, remacha la organización.

Entrevista en 'Via lliure' de RAC1. Minuto 11.