MC reprocha el “inmovilismo total” de Salut ante el creciente aumento de derivaciones al especialista rechazadas por los hospitales

Metges de Catalunya (MC) reitera su preocupación por el volumen cada vez mayor de derivaciones de la atención primaria al especialista que son rechazadas por los hospitales como consecuencia de la saturación del sistema y reprocha al Departament de Salut su “inmovilismo total” ante esta problemática.

El sindicato constata que esta situación, denunciada en 2019 por la propia organización, se ha agravado con el aumento de la presión asistencial derivada de la pandemia de COVID-19 y la falta de personal también en el segundo nivel asistencial, “sin que la Administración no haya hecho nada para evitarlo ni los colegios médicos hayan presionado para que se den las condiciones profesionales óptimas para cumplir con el artículo 96 del Código de Deontología”, que dice que “el médico tiene el deber y el derecho a pedir consejo a otro médico y este tiene el deber de dárselo”.

Además, recuerda que tanto el personal facultativo de atención primaria como el de hospital “trabajan juntos para garantizar la salud de la ciudadanía” y que la buena gestión de los flujos entre los distintos niveles asistenciales “son primordiales para el buen funcionamiento del sistema”. En este sentido, subraya que el no reconocimiento de la petición de ayuda profesional menosprecia, en este caso, la capacidad del médico y la médica de primaria, y socava su autoridad ante el enfermo, así como también fomenta conflictos relacionales y diluye de forma ambigua las responsabilidades compartidas.

Listas de espera
Para MC, detrás del “silencio tronador” de Salut se esconde la intención del Govern de “enmascarar” las verdaderas listas de espera para consultas externas de especialidades, “ya que no registran a los pacientes que nunca llegan a poner en espera para la visita”.

Por otro lado, la organización denuncia las presiones que reciben los especialistas de hospital por parte de sus jefes de servicio para que no aumenten las demoras sanitarias, "circunstancia que coarta su decisión ante las derivaciones procedentes de la atención primaria".

Según una encuesta del sindicato, un 93% de los facultativos del primer nivel asistencial afirmaba hace dos años que, en alguna ocasión, le habían devuelto derivaciones al especialista sin que el paciente hubiera sido visitado. Este rechazo generaba "angustia" y "preocupación" en un 56% de los profesionales consultados y un 51% confirmaba que, en ocasiones, esta situación ocasionaba retrasos en el diagnóstico.