Metges de Catalunya (MC) expresa su preocupación por la devolución de derivaciones i demandas cursadas por los facultativos de atención primaria a especialistas de otros niveles asistenciales como el hospitalario, debido a la saturación del sistema de salud, el déficit de plantilla y las largas listas de espera –en el último año las personas que esperan una consulta externa han pasado de 434.716 a 481.290 y el tiempo de demora medio ha aumentado de 90,7 a 93,8 días.
Según ha podido constatar el sindicato a través de una encuesta interna realizada a más de 700 facultativos de atención primaria, un 93% de los profesionales afirma que, en alguna ocasión, le han devuelto derivaciones al especialista sin que el paciente haya sido visitado, en la mayoría de los casos por "petición improcedente". Además, un 60% asegura que su centro dispone de protocolos de actuación que limitan las derivaciones y un 38% constata que hay algunas que se "pierden" en el proceso de tramitación.
La devolución de las derivaciones provoca "angustia" y "preocupación" en un 56% de los facultativos consultados, ya que considera que debe asumir patologías sin tener toda la información clínica necesaria, ni suficiente tiempo, formación o medios para hacerse cargo de ellas. Así, un 51% confirma que, a veces, esta situación ocasiona retrasos en el diagnóstico médico.
Por otra parte, un 79% de los profesionales de atención primaria señala que la devolución de derivaciones genera "presión" y una "mayor complejidad de las visitas", lo que acentúa la sobrecarga de trabajo en las consultas ya de por sí bastante saturadas.
MC entiende que el origen de este problema radica, sobre todo, en la insuficiente dotación de facultativos que también sufre el segundo nivel asistencial y reconoce el esfuerzo que realizan la mayoría de estos especialistas para atender las derivaciones de sus compañeros de primaria.