MC reprueba la cesión de la gestión del CAP de l'Escala a una empresa privada con ánimo de lucro ajena al sector sanitario

Metges de Catalunya (MC) reprueba que el Servei Català de la Salut (CatSalut) haya adjudicado, de forma provisional, la gestión del centro de atención primaria (CAP) Doctor Moisès Broggi de l’Escala y de siete consultorios locales del Alt y Baix Empordà a una empresa privada con ánimo de lucro –especializada en servicios de limpieza, seguridad y, desde hace poco, en asistencia sociosanitaria– ya que supone una "alteración histórica" del modelo sanitario público catalán y da el "pistoletazo de salida" a un proceso de privatización del sistema.

La multinacional Eulen, adjudicataria del concurso, ha desbancado a la Fundació Salut Empordà, entidad sin ánimo de lucro que ha gestionado durante los últimos 12 años el CAP de l’Escala y los consultorios de L'Armentera, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Viladamat, Albons y Bellcaire d'Empordà, además del Hospital de Figueres y el Centre Sociosanitario Bernat Jaume de la misma ciudad. 

Para MC, la nueva adjudicación "echa por tierra" la integración asistencial entre la atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria de la demarcación, y “rompe” el continuum asistencial de los pacientes que postula el Plan de Salud 2011-2015 del Govern. 

Además, el sindicato censura la decisión del CatSalut de adjudicar el control de los centros a una empresa "sin experiencia en la gestión sanitaria, sujeta a la lógica del capital privado y que tiene como objetivo principal el beneficio económico". 
Igualmente, critica que el proceso de adjudicación se haya hecho en pleno período electoral y con el Govern en funciones, "una maniobra que puede levantar sospechas". 

Mesa de contratación
Según ha trascendido, el CatSalut ha elegido el grupo Eulen porque su propuesta técnica y económica era más adecuada. Diversas informaciones periodísticas apuntan a que la diferencia económica entre la oferta de Eulen y la de la Fundació Salut Empordà era de menos de 10.000 euros, sobre un total de 2,4 millones de euros anuales. 

En cambio, desde el punto de vista técnico, el sindicato se sorprende que la valoración de la fundación sea inferior, teniendo en cuenta los indicadores positivos que le otorga el último informe de la Central de Resultados del Departament de Salut y los reconocimientos que recibe por su gestión hospitalaria, como el galardón Hospitales TOP 20 de este año, que contrastan con la escasa experiencia de la multinacional Eulen en el ámbito sanitario. 

Ahora las dos entidades disponen de 10 días para presentar la documentación y las alegaciones que consideren oportunas, antes de que se adjudique definitivamente la gestión de los centros por un período de 10 años.