MC requiere que se hagan públicas las retribuciones de los directivos del Siscat en cumplimiento de la ley de transparencia

Metges de Catalunya (MC) ha hecho uso del derecho de acceso a la información pública que recoge la ley de transparencia aprobada por el Parlament en diciembre de 2014 para pedir que se hagan públicas las retribuciones de los cargos directivos de todas las empresas que integran el Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat).

El sindicato ha realizado la petición por medio del Portal de Transparencia de la Generalitat de Catalunya que pone a disposición de cualquier ciudadano u organización un formulario para poder ejercer dicho derecho. Así, MC ha presentado más de 100 solicitudes de información relativas a las retribuciones percibidas por el personal directivo de las entidades del Siscat y de empresas sanitarias vinculadas, ya sean de titularidad pública o privada, en los ejercicios económicos de los años 2014, 2015 y 2016.

En este sentido, la organización ampara su demanda en la resolución de la Comisión de Garantía de Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) que, en una petición sobre la misma cuestión planteada por el sindicato, ha dictaminado que "se debe dar acceso a la información relativa al personal que trabaja en las entidades privadas que prestan servicios públicos si esta información está en manos de la Administración o si se trata de cargos directivos y las entidades privadas afectadas dedican más del veinte y cinco por ciento de su volumen de negocio en la gestión de servicios públicos".

Para definir cuáles son los cargos de las entidades privadas sujetas al escrutinio público, además del organigrama de cada empresa, la GAIP equipara los directivos del sector público y privado en función de las competencias asumidas: "responsabilidad de gestión, evaluación y control de resultados, participación en la toma de decisiones estratégicas, capacidad de comprometerse externamente, la organización, dirección de equipos de personas, subordinación directa al máximo órgano de gobierno".

Asimismo, el órgano aclara que la legislación de protección de datos "no impide que se dé información sobre las retribuciones percibidas por los cargos directivos y por el otro personal de las entidades privadas prestadoras de servicios públicos que tenga una especial responsabilidad dentro organización".

MC considera que en el actual contexto de insuficiencia presupuestaria es relevante conocer el "uso de los recursos públicos que hacen las empresas públicas y privadas que se financian mayoritariamente gracias a la Administración". El sindicato médico también justifica su petición por el "clamor de transparencia" de la sociedad catalana y la necesidad de "poner luz donde hasta ahora había opacidad".