Metges de Catalunya (MC) no participará en la asamblea de delegados sindicales de la red sanitaria concertada convocada por CCOO, UGT y SATSE el próximo jueves 19 de febrero. El sindicato médico, que asistió a la reunión preparatoria del acto, no comparte con estas organizaciones la exclusión del resto de sindicatos con representación en los comités de las empresas sanitarias, a los que se les ofrece la adhesión a la convocatoria, pero sin la posibilidad de participar en la deliberación y toma decisiones sobre las acciones de protesta contra los recortes y en defensa de la calidad de la sanidad pública.
La decisión de MC, ratificada por la asamblea de delegados del sector, se fundamenta en la necesidad de que las actuaciones de los representantes de los trabajadores contra los planes de recortes y los artículos 41 que se están aplicando en las empresas, consorcios y fundaciones de salud sean "realmente unitarias" y no excluyan a ninguna organización con representación en el ámbito de la sanidad concertada por motivos de "interés electoralista y protagonismo mediático".
En este sentido, el sindicato médico discrepa con la decisión de que los promotores de este acto sólo sean las cuatro organizaciones presentes en la mesa de negociación del convenio colectivo concertado (MC, CCOO, UGT y SATSE) y que cada una tenga su propio portavoz, en vez de designar un representante único del conjunto de organizaciones. En esta medida MC ve un deseo de "capitalizar la protesta" para que se convierta en un acto de precampaña electoral por parte de algunas de las fuerzas convocantes.
Para MC, en los momentos actuales, las movilizaciones de los trabajadores de la sanidad pública, especialmente los de la red concertada, son "más necesarias que nunca", pero también es indispensable que sean “transversales y unitarias" para que de la confluencia de fuerzas salga un movimiento "potente y mayoritario" que tenga la capacidad de alcanzar objetivos.