MC se desmarca del acuerdo entre el comité de empresa y el Hospital Sant Rafael que prevé despedir a 11 facultativos

Metges de Catalunya (MC) no ha firmado el acuerdo alcanzado por el comité de empresa y la dirección del Hospital Sant Rafael de Barcelona (vinculado a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias) para la tramitación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé el despido definitivo de 22 trabajadores, de los cuales 11 son facultativos.

Los representantes de MC en el comité de empresa se han desmarcado del pacto para expresar su rechazo frontal a la extinción de los contratos de personal médico, ya que afectará inevitablemente la calidad asistencial y, al mismo tiempo, supondrá una carga de trabajo para el resto del colectivo.

El sindicato acusa al hospital de despreciar el conocimiento médico y de adoptar una actitud inflexible y sorda ante las propuestas alternativas que ha planteado la organización para evitar los despidos, como la optimización de los procesos asistenciales, la introducción de protocolos para disminuir las estancias hospitalarias o la renegociación de los contratos con los proveedores y empresas de servicios.

El acuerdo, aprobado por el resto de sindicatos representados en el comité de empresa, también prevé un ERE temporal de un máximo de 180 días para 70 trabajadores del centro (con un límite de 210 meses de afectación) y la suspensión de la retribución variable por objetivos (DPO) durante los años 2011 y 2012, excepto para los empleados afectados por el expediente temporal durante más de 30 días naturales.

Como compensación, la empresa devolverá en cuatro plazos las cantidades descontadas desde junio de 2010 por la aplicación del recorte salarial del 5% y actualizará las nóminas de acuerdo con el convenio a partir de este mes de agosto.

La vigencia de este pacto finaliza el 31 de diciembre de 2012, pero si se produce alguna alteración significativa, al alza o a la baja, de la actividad del centro o de las tarifas concertadas por el Servei Català de la Salut (CatSalut) el comité de empresa y la dirección del centro deberán renegociar los términos del acuerdo.

El Hospital Sant Rafael tiene una plantilla de más de 400 trabajadores y cuenta con 200 camas y cinco quirófanos. En 2009 hizo 6.700 intervenciones quirúrgicas y 49.800 visitas.