MC se manifiesta ante el Ministerio de Educación en contra de la adaptación de los estudios de Medicina al Plan Bolonia

Domingo, 25 Octubre, 2009

Metges de Catalunya (MC) se manifestó el pasado viernes ante el Ministerio de Educación en Madrid en contra de la adaptación de los estudios de Medicina al Plan Bolonia, que prevé devaluar la licenciatura médica y equipararla con una diplomatura.

Una delegación del sindicato encabezada por el presidente, Albert Tomás, y por el secretario general, Antoni Gallego, participó en la protesta convocada por el Foro de la Profesión Médica para pedir al Gobierno español que rectifique y que reconozca el nivel académico de máster a los futuros médicos.

La adaptación que ha diseñado el ministerio al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia, solo concede la categoría de grado (actual diplomatura) a los estudios de Medicina, a pesar de que su número de horas de carga lectiva es equivalente a un máster, el paso previo para acceder al doctorado.

Para MC, es injusto que los 360 créditos que conformarán el nuevo currículum de las facultades de Medicina solo sirvan para obtener el título de grado, el más bajo previsto en el Plan Bolonia, para el cual la futura regulación universitaria solo exige 240.

El sindicato cree que este planteamiento es una nueva agresión al colectivo médico, que sitúa al Estado español al nivel de Malta, Macedonia y Grecia. Mientras tanto, la mayoría de países de la Unión Europea (UE) tienen previsto reconocer el título de máster a los futuros licenciados en Medicina, circunstancia que convertirá a los médicos catalanes y españoles en víctimas de un agravio comparativo.

Por otro lado, MC también rechaza el cambio de denominación que propone el ministerio para que el "Título de médico" pase a ser el de "Ciencias de la Salud".

La manifestación, que transcurrió sin incidentes desde la plaza de Cibeles hasta las puertas del Ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá, reunió a miles de participantes, entre los cuales había un elevado número de estudiantes de Arquitectura que también reclamaban un título universitario único de 360 créditos, con categoría de máster.

El Foro de la Profesión Médica, entidad convocante de la protesta, está integrado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas (FACME), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS).

Galería de imágenes