MC se plantea retomar las movilizaciones en la atención primaria del ICS ante el incumplimiento del acuerdo de salida de huelga

Metges de Catalunya (MC) medita retomar las movilizaciones en la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), si la empresa sigue incumpliendo las medidas pactadas en el acuerdo de salida de huelga del pasado 29 de noviembre. El sindicato exige a la empresa el despliegue “inmediato y en todo el territorio” de las acciones encaminadas a mejorar las condiciones laborales y profesionales de los más de 5.700 facultativos que ejercen en el primer nivel asistencial.

MC lanza esta advertencia tras comprobar en una encuesta interna elaborada este mes de febrero, en la que han participado más de un millar de profesionales, que el 65% de los centros de atención primaria (CAP) no está asignando un tiempo de 12 minutos por paciente en las agendas asistenciales y que el 80% de los facultativos está atendiendo más de 30 visites diarias, de los cuales un 28% sobrepasa las 35 consultas. Esta sobrecarga de trabajo obliga al 62% del personal facultativo a dedicar más de 2/3 de su jornada a la actividad asistencial, incumpliendo así los términos del pacto que reserva un tercio del horario laboral a formación continuada.

Tres meses después de firmar el acuerdo, la encuesta también evidencia que el 63% de los equipos de atención primaria (EAP) no ha incorporado ninguno de los 309 facultativos de medicina de familia –cifra actualizada según la última versión del estudio de cargas de Trabajo– que el ICS debía contratar para disminuir la presión asistencial y, en el caso de los centros que sí que lo han hecho, el 60% solo ha contratado a un único profesional más. Aparte de esto, tan solo el 9% de los profesionales con jornada reducida ha visto acortada proporcionalmente su agenda de visitas, tal como fija el pacto.

Tampoco se está cumpliendo el compromiso de la empresa de elaborar un estudio de dimensionamiento y cargas de trabajo para la adecuación de las plantillas pediátricas que, según el acuerdo, se debería haber presentado a más tardar el 31 de enero. Para MC, la aplicación de la nueva agenda asistencial, con 12 minutos por paciente y 20 minutos para las visitas pediátricas del Protocolo de Actividades Preventivas, es “ínfima” y, en este sentido, denuncia que no se está compensando a los pediatras que asumen un incremento de pacientes o que cubren las ausencias de otros profesionales.

Así las cosas, el 78% de los facultativos de atención primaria encuestados apuesta por retomar las movilizaciones, si se siguen incumpliendo los términos del acuerdo que puso fin a cuatro jornadas de huelga, con un seguimiento medio del 76%.