La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha publicado este septiembre el informe 11/2024 relativo a la cuenta general de la Generalitat del ejercicio 2022, el cual revela un incremento del gasto desplazado en un 32% respecto al año anterior al pasar de 2.774 millones de euros a 3.662 millones. Más de dos tercios de este dinero se corresponden a la deuda generada por la asistencia sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Concretamente, el primero es el responsable de 2.328 millones de euros y el segundo, de 323 millones.
Estos datos, no obstante, no han sorprendido a Metges de Catalunya (MC), puesto que el sindicato hace años que reclama al Gobierno que incremente la partida económica y destine al Departamento de Salud el dinero suficiente, al menos para que la consejería pueda cubrir sus gastos. “Mientras el presupuesto sanitario siga situándose por debajo del gasto sanitario real, se continuarán generando entre 3.000 y 5.000 millones de euros de deuda pública anual, una situación a la cual, lamentablemente, nos estamos acostumbrando y que no hace más que empeorar año tras año”, remarca la organización.
Así lo ha indicado también la Sindicatura en su informe, como ha hecho también en anteriores ocasiones, en el cual recomienda que el presupuesto de gastos de todos los entes que dependen de la Generalitat contenga el “crédito suficiente y adecuado para atender todos los gastos previsibles e ineludibles” en las cuentas públicas, de acuerdo con los ingresos previstos.
Esto, sin embargo, continúa sin ser una realidad. MC recuerda que en 2023 el gasto del Departamento de Salud fue de más de 15.100 millones de euros, una cifra que superó con creces el presupuesto de la consejería de aquel año, que fue de 11.700 millones. Este año, el proyecto de presupuestos del anterior Govern continuaba siendo insuficiente, puesto que la partida prevista para Salud era de 12.859 millones de euros, situándose muy lejos aún del gasto real.
En caso de haber aprobado las cuentas previstas para 2024, se habría incrementado todavía más la deuda, que se seguirá engordando si el próximo proyecto de presupuestos del nuevo Govern de Salvador Illa tampoco contempla la partida económica suficiente a la consejería de Salud que ahora dirige Olga Pané para empezar a revertir esta situación. En este sentido, MC urge al Govern a equiparar el presupuesto sanitario al gasto real “de una vez por todas” para poner fin a este endeudamiento crónico que sufre la sanidad catalana.