MC ve en riesgo la continuidad de la formación especializada por la decisión del ICS de eliminar el complemento docente a los colaboradores

Metges residents en formació de l'ICS

Los colaboradores docentes que acogen profesionales en formación sanitaria especializada dejarán de percibir cualquier complemento económico por su tarea formativa. Así lo ha dictado el Instituto Catalán de la Salud (ICS) mediante una orden interna que ya se ha empezado a aplicar en algunas regiones sanitarias y que se prevé extender, de manera progresiva, en todo el territorio.

Metges de Catalunya (MC) recuerda que la formación de los residentes es esencial para garantizar el relevo generacional en la atención primaria, hospitalaria y comunitaria. Aun así, según ha podido saber el sindicato, el Consejo de Dirección de las gerencias ha comunicado que, a partir de enero de 2026, ya no se pagará ningún complemento docente.

La organización advierte que esta decisión de la empresa pública pose en riesgo la continuidad de la formación especializada y podría impedir que los residentes completen su itinerario para obtener el título de especialista, con consecuencias directas sobre la calidad asistencial y la atracción de los nuevos profesionales hacia el sistema público de salud.

Ante esta decisión, MC insta al Departamento de Salud y al ICS a iniciar una negociación urgente para encontrar una solución que preserve el reconocimiento y la remuneración de los colaboradores docentes, y evitar así poner en peligro la formación médica y la continuidad asistencial.

El sindicato médico considera “imprescindible” que este acuerdo se pacte en el marco de la Mesa Sectorial para garantizar el mantenimiento del complemento docente para todos los profesionales implicados en la docencia. “Solo así se podrá asegurar la formación de calidad de los futuros especialistas y la sostenibilidad del sistema sanitario público”, alerta MC.