MC y las organizaciones del SISCAT piden al Govern la consolidación de los fondos COVID y la financiación necesaria para recuperar el sistema

Reunió amb el president Pere Aragonès

Metges de Catalunya (MC), CCOO, UGT y el Sindicato de Enfermería (SATSE), y las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), entidades que representan el 65% de la sanidad pública catalana y más de 70.000 profesionales, se han reunido este martes con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon y el secretario general del Departamento de Economía y Hacienda, Jordi Cabrafiga. El encuentro se ha producido después de la carta que las propias organizaciones dirigieron al jefe del ejecutivo en la que mostraban su preocupación por la falta de recursos en el ámbito sanitario.

En la reunión, los representantes del sector han trasladado a los dirigentes del Govern la necesidad "urgente" de que se consoliden en el presupuesto de Salud los fondos adicionales aportados por el Estado durante la pandemia y que se garanticen los recursos que deben permitir la restitución del acceso al sistema y la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales.

En un comunicado conjunto, las entidades han puesto de manifiesto que el incremento de la financiación sanitaria es imprescindible para que el sistema sea accesible y de calidad, “para recuperar su capacidad diagnóstica y de tratamiento, a fin de no agravar las desigualdades en los colectivos más vulnerables”. Asimismo, los recursos deben permitir la mejora "inaplazable" de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales y la estabilización de las plantillas para "garantizar la paz social del sector en un momento especialmente crítico".

Salir del pozo
MC ha expresado al presidente Aragonés que es "imperioso" que el Govern haga todos los esfuerzos para "sacar la sanidad del pozo" después de los años de recortes y la pandemia. El presidente del sindicato, Jordi Cruz, ha manifestado que, sin más recursos, el sector "no puede llegar a acuerdos", en referencia a los procesos de negociación de condicionales laborales abiertos tanto en el ámbito del ICS como en la red concertada.

Cruz ha remarcado que el presupuesto de Salud es "del todo insuficiente" y que el ejecutado será entre 1.500 y 2.000 millones más, "cómo sabe todo el mundo". Por este motivo, el Govern debe incrementar el margen de gasto en Salud hasta llegar al techo del objetivo de déficit. "Debemos poder captar y fidelizar profesionales", ha señalado el responsable sindical.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el gasto de personal está asegurado y que se agotarán los recursos disponibles hasta el techo de déficit. Respondiendo a la demanda de las entidades, Aragonés se ha comprometido a bregar con el Estado para conseguir los fondos extraordinarios que se aportaron desde el gobierno central para la gestión de la pandemia.