Metges de Catalunya alerta de que una tercera oleada de recortes provocaría el "estado de coma" en los hospitales del ICS

Metges de Catalunya (MC) ha trasladado este miércoles a los facultativos de los hospitales del Institut Català de la Salut (ICS) su "extrema preocupación", después de que haya tenido conocimiento de que el Servei Català de la Salut (CatSalut) trabaja en una nuevo recorte presupuestario de entre el 7% y el 10% para la sanidad pública.

El sindicato ha reunido a los médicos en ocho asambleas masivas que se han hecho simultáneamente esta mañana en los hospitales de Vall d'Hebron de Barcelona, ​​Bellvitge de L'Hospitalet, Germans Trias i Pujol de Badalona, ​​Josep Trueta de Girona, Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona, Verge de la Cinta de Tortosa y Viladecans para analizar las posibles consecuencias de lo que sería la tercera oleada de recortes consecutiva.

MC ha advertido que los hospitales podrían entrar en "estado de coma" si se cumple el nuevo ajuste, dado que se sumaría a la disminución del gasto del 15% que han sufrido los centros públicos en los últimos tres años (el ICS ejecutó en 2010 un presupuesto de 3.069 millones de euros, frente a los 2.618 millones del año 2012).

Para la organización, este nuevo recorte sería "inasumible" y afectaría el "núcleo duro" de la actividad asistencial de los hospitales del ICS. En este sentido, recuerda que en 2012 se hicieron 8.294 intervenciones quirúrgicas con ingreso y de cirugía mayor ambulatoria menos que el año 2010.

Además, cree que el ajuste es "innecesario", si se tiene en cuenta que el ICS ha cerrado el ejercicio de 2012 con 109 millones de euros de superávit de un presupuesto inicial de 2.727 millones.

En cuanto a las condiciones laborales de los facultativos, el sindicato recuerda que "el médico del ICS ha perdido un 30% de su poder adquisitivo" desde el inicio de los recortes de 2010 y ha sido uno de los colectivos "más castigados ".

MC "no descarta intensificar las acciones protesta" en defensa de la sanidad pública y los derechos laborales de los médicos, si no encuentra respuesta a sus demandas, y lo hará trabajando conjuntamente con los jefes de servicio de los ocho hospitales del ICS.