Después de cuatro reuniones de la mesa de negociación del convenio colectivo de trabajo de la red sanitaria concertada, Metges de Catalunya (MC) hace un llamamiento a la unidad de las fuerzas sindicales para mantener un "bloque social homogéneo" ante las tres patronales del sector, una vez que las negociaciones han entrado en su fase final.
En la reunión celebrada este miércoles, las organizaciones que representan a los trabajadores han ofrecido una respuesta conjunta a la plataforma de convenio propuesta por las patronales que han tachado de "insuficiente". Entre otros puntos, los sindicatos piden que en el nuevo pacto se recupere el 5% de rebaja salarial, se desligue la percepción del complemento variable por objetivos (DPO) del equilibrio presupuestario y se regule la jornada y los descansos del personal sanitario.
Por su parte, las patronales afirman que algunas de las peticiones formuladas por la parte social ya están contempladas en su propuesta, mientras que las medidas referidas a los aspectos retributivos "no se pueden tener en consideración".
Ante las dificultades de entendimiento, el presidente de la mesa de negociación ha apelado a la responsabilidad de todas las partes y ha instado a que cada sindicato se reúna de manera bilateral con las patronales. Una vez finalizadas las reuniones, ha asegurado que hay posibilidades de acuerdo y que las patronales, conociendo las líneas rojas de cada organización, presentarán una propuesta que pueda recabar el máximo número de apoyos.
MC se muestra convencido de que los representantes empresariales utilizarán la estrategia del 'divide y vencerás' para alcanzar la mayoría que permita lograr un preacuerdo de convenio. Por este motivo, pide al resto de organizaciones presentes en la mesa (CCOO, UGT y SATSE) que actúen con "transparencia" y se comprometan a compartir con el resto de sindicatos la información, las propuestas y los documentos que durante los próximos días puedan hacer llegar las patronales de forma individual.
El sindicato médico asegura que la unidad es actualmente un "baluarte" contra los recortes y que en la próxima reunión, prevista para el miércoles 19 de noviembre, las fuerzas sociales deben volver a ofrecer una respuesta unitaria.
Ratificación por referéndum
Sea cual sea el preacuerdo, con o sin el apoyo de todas las organizaciones sindicales, MC reclama que el pacto sea ratificado en referéndum por todos los trabajadores del sector. Para la organización, el derecho a participar y a decidir de los trabajadores afectados por el convenio es "incuestionable".