Metges de Catalunya (MC) apoya al personal facultativo del Hospital de Sant Pau de Barcelona que ha criticado la "inexperiencia" del equipo directivo del centro, liderado por el gerente Jordi Colomer, y ha denunciado el recorte de la actividad sanitaria y el aumento de las listas de espera quirúrgicas.
El sindicato considera que un centro sanitario no se puede regir únicamente con criterios economicistas, sino que también debe tener en cuenta criterios asistenciales, que se deben determinar con la participación del personal sanitario.
MC no admite que se ningunee la opinión del médico en la toma de decisiones relacionadas con el ámbito asistencial, de docencia y de investigación, tal y como han señalado los facultativos del Hospital de Sant Pau. El sindicato no se sorprende de la situación que vive el centro y recuerda el paso reciente de Colomer por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona que se caracterizó por el autoritarismo y la falta de diálogo.
Por otra parte, Metges de Catalunya pide a los gestores sanitarios y a la Administración medidas que faciliten la sostenibilidad económica y de recursos humanos del sistema para evitar así que la calidad asistencial se mantenga única y exclusivamente gracias al sobreesfuerzo del personal sanitario.
Finalmente, MC advierte que sería lamentable que el prestigio del Hospital de Sant Pau, referente histórico en el sector, se fuera al traste por culpa de la imposición de criterios gerenciales drásticos.