Metges de Catalunya apoya las demandas de la Plataforma 10 minutos para mejorar la atención primaria

Ante la convocatoria de huelga en la atención primaria de todo el Estado el próximo 10 de abril, Metges de Catalunya (MC) manifiesta lo siguiente:

  • Metges de Catalunya apoya las demandas de la Plataforma 10 minutos para mejorar la atención primaria, que coinciden con las reivindicaciones que el sindicato planteó durante las huelgas de la primavera de 2006.
  • Metges de Catalunya reitera que las medidas para mejorar la atención primaria se deben debatir y consensuar en el marco del Consell de la Professió Mèdica de Catalunya, órgano creado a raíz de las movilizaciones del año pasado.
  • Metges de Catalunya señala que el nuevo convenio laboral del Institut Català de la Salut (ICS), firmado en julio de 2006 por los sindicatos no médicos CATAC, UGT y CCOO, una de las organizaciones que convoca esta huelga, ha empeorado las condiciones laborales de los facultativos de atención primaria. Este acuerdo aprueba la movilidad forzosa, la delegación de funciones y la obligatoriedad de hacer guardias fuera del Área Básica de Salud (ABS) donde trabaja el médico, medidas que están generando un fuerte malestar entre la profesión.
  • Metges de Catalunya lamenta que la convocatoria de huelga a nivel estatal no haya tenido en cuenta las peculiaridades del calendario laboral de Catalunya (Lunes de Pascua), ya que la jornada de huelga tendrá lugar tras cuatro días consecutivos de fiesta, en los que los centros de atención primaria (CAP) estarán cerrados excepto los que hagan atención continuada.