Metges de Catalunya apoya las jornadas de protesta convocadas en varios hospitales contra los recortes sanitarios

Miércoles, 12 Diciembre, 2012

Metges de Catalunya (MC) y el resto de sindicatos que integran la Plataforma Sindical de los Trabajadores Públicos de Catalunya apoyan las jornadas de concentración y protesta, convocadas esta semana en varios hospitales catalanes, contra los nuevos recortes sanitarios que se prevén para 2013, después de que el Govern haya avanzado una reducción presupuestaria de al menos 4.000 millones de euros más para el próximo año, el equivalente a los ajustes de 2011 y 2012.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales ponen de relieve la determinación de los trabajadores para hacer frente al "ataque continuado" a los derechos de los ciudadanos y de todos los empleados públicos, y comunican la decisión de coordinar los servicios jurídicos de los sindicatos que forman parte de la plataforma "para sumar esfuerzos y emprender acciones jurídicas comunes", ante la supresión de la paga extra de Navidad.

Igualmente, anuncian la convocatoria de una concentración el día que se constituya el nuevo Parlament ante su sede, para hacer llegar a los diputados el rechazo sindical a los recortes sociales. 

Protestas
Este miércoles, cientos de trabajadores de la sanidad y usuarios del sistema se han concentrado ante diferentes hospitales catalanes en una jornada de reivindicación, impulsada por las juntas de personal y los comités de empresa de los centros de salud.

Entre los hospitales donde se han organizado estas acciones, está el Hospital Vall d'Hebron y el Clínic de Barcelona, el Germans Trias i Pujol de Badalona, el Verge de la Cinta de Tortosa y el Joan XXIII de Tarragona.

Estas movilizaciones se han sumado a las que ya vienen protagonizando, desde hace unos días, las plantillas de los hospitales Sant Pau de Barcelona y Parc Taulí de Sabadell. Este jueves, se adherirán los trabajadores del Hospital de Granollers de Barcelona con un encierro de 24 horas.

Asimismo, la Junta de Personal de Primaria del Institut Català de la Salut (ICS) de Girona también ha convocado, este miércoles, concentraciones ante los centros de atención primaria (CAP) de la provincia. 

Todas estas protestas tienen por objetivo poner de manifiesto el desacuerdo de los profesionales y los usuarios de la sanidad con las medidas de reducción del presupuesto, que afectan cada vez más las condiciones laborales de las plantillas y la calidad de la asistencia sanitaria.