Metges de Catalunya (MC) considera una "anomalía" fruto de la precipitación y la improvisación del Govern que alrededor de 300 medicamentos sean más caros si se adquieren con receta que sin, debido a la confluencia del nuevo copago farmacéutico decretado por el ejecutivo español y del euro por receta instaurado por la Generalitat.
Esta excepcionalidad, destapada por Europa Press, se da en los fármacos que cuestan entre 1,68 y 1,99 euros para todas las rentas superiores a 18.000 euros anuales –que con el nuevo copago pasan a abonar el 50% del precio los medicamentos– ya que el euro por receta no se aplica para los productos de menos de 1,67 euros.
Por ejemplo, para un fármaco que cuesta 1,90 euros, el trabajador deberá abonar 95 céntimos. Estos 95 céntimos sumados al euro de la tasa catalana son 1,95 euros y, por ello, el producto sale más barato si se adquiere fuera del sistema de financiación de la Seguridad Social.
El secretario general de MC, Francesc Duch, asegura no sentirse sorprendido por este "chapuza" del Govern, que estableció su política de medicamentos sin esperar cuáles serían las medidas que estaba diseñando el ejecutivo central.
"Este hecho demuestra una falta de coordinación total entre las dos administraciones que el sindicato ya denunció en su momento", señala Duch, que reitera la exigencia de que la Generalitat retire el euro por receta "porque se ha hecho mal".