Metges de Catalunya atribuye el incremento de las listas de espera a la “descapitalización" del sistema sanitario

Metges de Catalunya (MC) considera que el incremento de un 6% de las listas de espera para alguna de las 14 intervenciones quirúrgicas en garantía, que ha pasado de 70.814 pacientes en 2012 a 75.075 en 2013, es consecuencia de la "descapitalización" del sistema sanitario, que ha perdido un 16% de su presupuesto en los últimos cuatro años debido a los recortes.

Para el sindicato, la situación de la sanidad pública catalana es "extremadamente grave", ya que las cifras que ha presentado este jueves el conseller de Salut, Boi Ruiz, en el Parlament evidencian que las demoras continúan creciendo, "aunque la actividad quirúrgica ha aumentado un 2,6 % en 2013 respecto al año anterior".

Igualmente, MC califica de "aterradora" la evolución del número total de pacientes pendientes de ser intervenidos –incluidos los que esperan una cirugía con tiempo máximo garantizado– que se ha ampliado a razón de 9.200 personas por año, hasta situarse en 181.559 personas en 2013, una cifra " notablemente" superior a la de 2010 que fue de 153.916.

La organización cree que el resultado del informe de Salut es solo la “punta del iceberg de una tragedia que no aflora por la 'picaresca' que utilizan las empresas sanitarias en el maquillaje de las demoras reales", como la práctica de retrasar la entrada de los pacientes en la lista de espera para que no computen.

Por todo ello, el sindicato anima a los pacientes a solicitar un certificado a su hospital conforme han sido inscritos en la lista de espera e insta al Govern a priorizar los presupuestos sanitarios "para evitar la quiebra del sistema".