Metges de Catalunya (MC) pide el apoyo de los facultativos al convenio médico en las elecciones sindicales al Institut Català de la Salut (ICS) que se celebran los próximos días 22 y 23 de marzo y que servirán para elegir a los 395 representantes de los trabajadores a las Juntas de Personal de los hospitales y ámbitos de atención primaria.
Con el lema "Somos médicos, nosotros decidimos. Por un convenio médico, vota Metges de Catalunya ", el sindicato busca ratificar el aval de los profesionales a la creación de un marco de relaciones único y específico para los facultativos, que permita negociar directamente sus condiciones laborales, profesionales, retributivas y de formación continuada con las conselleries de Salud, Economía y Trabajo.
MC reclama recuperar el profesionalismo a través del convenio médico como factor fundamental de la asistencia, para evitar que la gestión sanitaria se haga a espaldas de los médicos. Para el sindicato, este nuevo marco de representatividad debe permitir a los facultativos pilotar la sanidad y huir de la imagen del médico como proveedor de servicios o prescriptor de pruebas y tratamientos.
El programa electoral de MC también plantea la creación de las juntas médicas, como órganos colegiados de consulta alternativos a la negociación colectiva clásica, y la participación del conocimiento médico en los órganos de gestión sanitaria.
39.994 trabajadores del ICS, 10.394 de los cuales son médicos, están llamados a las urnas para elegir a los 395 delegados que los representarán los próximos cuatro años en las Juntas de Personal.