Metges de Catalunya (MC) considera que el Plan de Ordenación de la Atención Pediátrica en la Atención Primaria 2007-2010, anunciado por la consellera de Salut, Marina Geli, es un "auténtico desbarajuste" que demuestra la "nula planificación" de la sanidad catalana. El sindicato acusa a Geli de presentar una reforma llena de imprecisiones y de derivar la demanda asistencial hacia colectivos sanitarios que no están capacitados legalmente para asumir nuevas competencias.
La organización reitera que el Departament de Salut está provocando la ruptura del modelo de atención primaria catalán, que ha apostado por integrar la figura del pediatra en el primer nivel asistencial, con la falacia de reordenar la demanda pediátrica y de descongestionar las urgencias infantiles.
MC pide a Geli que afronte los problemas de sobresaturación del sistema con rigor, sin dinamitar un modelo válido que ha demostrado, con creces, un alto nivel de calidad asistencial. Asimismo, asegura que desde el Departament de Salut se está edificando una "sanidad afectada por aluminosis", ya que se incrementan los servicios sanitarios, pero no las plantillas.
En este sentido, señala que si las consultas de pediatras y médicos de familia están saturadas, habrá que aumentar los recursos humanos y si la población hace un uso incorrecto de los servicios, habrá que invertir en educación sanitaria. El sindicato puntualiza que, en ningún caso, aceptará que se oficialice la presencia de otros especialistas en lugar del pediatra y recuerda que Salut está incumpliendo el acuerdo de salida de huelga de reforzar, a finales de 2006, las plantillas de los 30 Centros de Atención Primaria (CAP) con más presión asistencial.
Finalmente, Metges de Catalunya reclama soluciones consensuadas con los representantes de los profesionales y el amparo legal para modificar el cambio de modelo sanitario que quiere imponer Salut.
Competencias pediátricas
El Plan de Ordenación de la Atención Pediátrica en la Atención Primaria 2007-2010 prevé que el colectivo de enfermería asuma más competencias pediátricas, sobre todo del ámbito de la prevención y la promoción, pero también de la atención de visitas a niños con afectaciones leves.
A diferencia del actual modelo, el nuevo plan establece que la enfermera y también el médico de familia tengan un papel en la atención a los niños, circunstancia que hasta ahora se consideraba excepcional en el caso del médico de cabecera y no se preveía en el caso de la enfermería, según Salut.