Las organizaciones sindicales (Metges de Catalunya, CCOO, UGT y SATSE) de la mesa de negociación del convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT) exigen a las patronales de la red concertada que apliquen “de forma automática” las mismas mejoras que han sido acordadas en la Mesa General de la Función Pública para los trabajadores y trabajadoras de la Administración. Esto es un incremento retributivo total del 1,95% y la recuperación de la percepción del 100% de las retribuciones, desde el primer día, en caso de baja laboral. Los sindicatos justifican su petición en un comunicado conjunto en el que reprochan a los representantes empresariales que consideren parte del sector público a los profesionales del ámbito concertado cuando se trata de implementarles los recortes decretados para los funcionarios, pero que no pase lo mismo cuando se aprueba la reversión de estos ajustes o la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores públicos.
Los sindicatos remarcan su actuación “en bloque y al unísono” para rechazar las propuestas de negociación colectiva que supongan mantener agravios comparativos respecto al resto de trabajadores de los servicios públicos. En este sentido, manifiestan su rechazo a los recortes salariales que se mantienen desde el año 2010, a las contrataciones precarias, la inestabilidad y la dificultad para conciliar la vida personal y laboral. También expresan su hartazgo por la presión asistencial a la que tenemos que hacer frente con plantillas disminuidas y falta de inversiones, lo que perjudica claramente la calidad asistencial que recibe la ciudadanía”.
MC, CCOO, UGT y SATSE han convocado una concentración de trabajadoras y trabajadores el próximo día 9 de octubre, a les 11 horas, ante el Departament de Salut para protestar por el trato injusto que reciben los empleados de la sanidad pública concertada por parte de las patronales y la Administración.