Metges de Catalunya comparte las razones de la huelga general del 14-N pero no se adhiere oficialmente a la convocatoria

Miércoles, 7 Noviembre, 2012

Metges de Catalunya (MC) entiende y comparte los motivos de la huelga general convocada el 14 de noviembre contra las políticas de austeridad y el desmantelamiento del modelo social europeo, pero no se adhiere oficialmente a la convocatoria y emplaza a sus afiliados a decidir libremente si secundan o no la jornada de protesta.

El sindicato toma esta decisión apoyado por los resultados de una consulta que ha realizado entre los afiliados sobre la convocatoria de huelga y constatar que tres de cada cuatro facultativos no piensa secundar el paro. 

Sin embargo, MC reitera su más firme oposición a las reformas estructurales que se están aplicando en Catalunya y en la mayoría de países de la Unión Europea (UE), con diferentes grados de intensidad, ya que suponen un "recorte ilegítimo” de derechos sociales y laborales. 

Estas políticas que están afectando gravemente a la sanidad catalana y a sus profesionales desencadenaron, hace un año, la convocatoria por parte de MC de una huelga médica de dos días, secundada por la mayoría de los facultativos, y de numerosas acciones de protesta continuadas contra los recortes.

Jornada de acción
El paro general del 14-N se enmarca en una "jornada de acción y solidaridad" global convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que incluye huelgas, manifestaciones, concentraciones y otras acciones sindicales en diferentes países europeos.

El objetivo de las protestas es poner de manifiesto las consecuencias de las medidas de austeridad que "están arrastrando a Europa al estancamiento económico, a la recesión y al desmantelamiento continuo del modelo social europeo", según señala la CES.

Esta confederación sindical exige a las instituciones y a los gobiernos un "cambio de dirección" para salir de la crisis, que se articule en torno a tres ejes: el diálogo social y la negociación colectiva, una gobernanza económica al servicio del crecimiento sostenible y del empleo de calidad, y una justicia económica, fiscal y social.