Metges de Catalunya considera "muy poco creíbles" las listas de espera quirúrgicas del primer año de recortes

Miércoles, 21 Marzo, 2012

El primer recorte presupuestario en la historia de la sanidad catalana se ha traducido en un incremento del tiempo de espera para operarse de 14,6 días de media, según datos del Departament de Salut correspondientes a diciembre de 2011. Por el contrario, las listas de espera para intervenciones quirúrgicas no urgentes han aumentado un 42% y acumulan 80.540 pacientes, 23.870 más que en diciembre de 2010, cuando constaban 56.670.

Para Metges de Catalunya (MC) estas cifras son "contradictorias" y "muy poco creíbles" ya que no concuerdan. El sindicato lo atribuye a un posible "cálculo sesgado" de las demoras –habitualmente la Administración no contabiliza el período transcurrido entre el diagnóstico y la inclusión administrativa del paciente en la lista de espera– o a una operación de "microcirugía estética" de las datos por parte del departamento.

Incluso, MC señala que las cifras que ha presentado este miércoles el conseller de Salut, Boi Ruiz, podrían resultar ofensivas para muchos pacientes que han esperado una prótesis durante todo el año 2011 o que han tenido que regresar a casa sin ser intervenidos, porque su quirófano estaba ocupado por una urgencia, mientras que en el mismo hospital había salas de operaciones cerradas o fuera de servicio por los recortes.

Asimismo, lamenta la pérdida de calidad de vida y las consecuencias laborales que hayan podido ocasionar a los enfermos el aumento "preocupante" de los tiempos de espera.

El sindicato pide a Salut que, en próximas ocasiones, desglose por centros las listas de espera y haga públicas las demoras para pruebas complementarias, con el objetivo de poder contrastar los datos y no convertirlos en un "acto de fe".