El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Antoni Gallego, afirmó ayer que el actual sistema de representación sindical "ahoga" y "excluye" a los facultativos, a los que tiene como "rehenes" de una negociación colectiva caduca. "Si las patronales sanitarias no cambian su manera de actuar, el modelo sanitario será insostenible pese a la diversificación de la gestión".
Gallego hizo estas manifestaciones en el acto de celebración del 30 aniversario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que tuvo lugar en Valencia y que reunió a los responsables autonómicos de las diferentes organizaciones sindicales.
El dirigente de MC acusó a las patronales de "diluir la voz del médico con la ley en la mano", en referencia a la nueva composición de la mesa negociadora de la red sanitaria concertada (XHUP), que ha dejado al sindicato médico sin margen de actuación.
"Tenemos toda la responsabilidad en el acto asistencial, pero nuestra capacidad negociadora es casi nula", recalcó. En este sentido, Gallego apostó por alcanzar un "convenio médico" que establezca unas "nuevas reglas de juego " con las empresas sanitarias, sobre todo tras los escasos resultados del Consell de la Professió Mèdica. "Si el consell ha servido para algo –después de tres años de trabajo– es para demostrar el inmovilismo de las patronales".
Por otra parte, el secretario general de la CESM, Patricio Martínez, criticó al Gobierno español por no haber ejecutado el Pacto por la Sanidad que debe de asegurar la sostenibilidad del sistema. "Este acuerdo es necesario, urgente e imprescindible y, de momento, la ministra de Sanidad suspende claramente en este objetivo", señaló.
Martínez defendió la posibilidad de que el ciudadano aporte una financiación adicional directa a la sanidad, siempre que se garanticen unos presupuestos sanitarios finalistas, es decir, "que lo que se destine a sanidad se gaste en sanidad".
Más autocrítico se mostró el ex presidente de la CESM y de Metges de Catalunya, Josep Maria Sala, cuando afirmó que "el único culpable de la situación actual es el médico, ya que no se ha afrontado a la Administración”, "En general, hemos sido unos cobardes", dijo.
Sala reclamó al colectivo médico "unidad" y "lucha" ante todo aquello que vaya “en contra de los principios éticos de los médicos".