Metges de Catalunya (MC) considera que el acuerdo aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para paliar el déficit sanitario es sólo una medida transitoria que no resolverá los graves problemas económicos de la sanidad catalana y lamenta que no se haya logrado un gran pacto de Estado, como el que se hizo en su día para consolidar el sistema de pensiones.
Pese a que cualquier inyección económica es positiva para la sanidad, el sindicato cree que la propuesta del Gobierno central, adoptada en la Conferencia de Presidentes autonómicos del pasado 10 de septiembre (fotografía), es insuficiente y que a duras penas serviría par pagar los intereses de la deuda histórica de Catalunya.
Para MC, se ha perdido una excelente oportunidad para afrontar el trasfondo de la insuficiencia sanitaria y consensuar medidas a largo plazo en el marco de un pacto de Estado. Unas medidas que pasarían por poner a cero el contador de la deuda, revisar el catálogo de prestaciones sanitarias e incrementar el porcentaje del PIB dedicado a sanidad, además de mejorar la gestión y racionalizar el gasto.
Metges de Catalunya reitera que sólo se podrán encontrar fórmulas viables para garantizar la sostenibilidad del sistema, desde un punto de vista económico y de recursos humanos, si previamente se define "qué sanidad queremos y a qué precio".