Metges de Catalunya (MC) considera que el estudio sobre demografía sanitaria que ha presentado el Departament de Salut evidencia la necesidad urgente de una planificación de los recursos humanos "seria y a largo plazo". El trabajo, que forma parte del despliegue del Libro blanco de las profesiones sanitarias en Catalunya, señala que en diez años caerá en picado el número de médicos que ejercen en el sistema sanitario catalán.
El sindicato pide a la consellera de Salut, Marina Geli, que abandone la política de planificación hecha a parches, mediante planes de choque que no se acaban cumpliendo. Insiste que la capacidad de respuesta de una sanidad abierta las 24 horas del día y los 365 días del año está en peligro, si no se planifican de inmediato las necesidades futuras de personal.
MC reclama a Geli que actúe con coherencia de acuerdo con los resultados de este análisis demográfico que confirma las conclusiones del estudio que el sindicato presentó hace casi un año. En ese momento, la propia consellera desacreditó aquel trabajo que advertía que Catalunya sufriría un déficit importante de facultativos a partir del 2014, debido a la jubilación masiva y a la fuga de profesionales al extranjero donde se ofrecen mejores condiciones laborales.
Metges de Catalunya reprocha a la consellera de Salut la contradicción entre alertar sobre la carencia de profesionales y aplicar la jubilación obligatoria de médicos a los 65 años. Finalmente, el sindicato defiende el impulso de medidas que permitan conciliar el trabajo con la vida familiar para afrontar la presencia de la mujer en el colectivo médico que en 2010 será mayoritaria.