Metges de Catalunya considera que el presupuesto de Salud para el año 2022 se queda "muy corto"

presentació pressupostos 2022

Metges de Catalunya (MC) cree que la partida de 11.171 millones de euros para el Departamento de Salud que prevé el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el año 2022 se queda "muy corta". El incremento de 1.382 millones de las cuentas sanitarias respecto al presupuesto del año 2020 (9.789 millones) es "insuficiente" para seguir haciendo frente al gasto que genera la atención a la pandemia y a la postpandemia, y para revertir "por completo" los recortes sanitarios aplicados desde el año 2010. Además, no permitirá realizar las inversiones que requiere el sistema de manera prioritaria: la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales, el relevo generacional y el incremento de la plantilla de facultativos; y la renovación y mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos.

De hecho, según el sindicato médico, si se detraen los fondos extraordinarios habilitados para la lucha contra la Covid, el presupuesto es "meramente continuista" y "deficiente" para cubrir el gasto sanitario básico previsto para 2022, ya que ni siquiera se aproxima a los 12.000 millones que había pedido el conseller Josep Maria Argimon en base al presupuesto ejecutado en los dos últimos años. "No supone un salto adelante, sino la continuidad de la infrafinanciación crónica de la sanidad pública", remacha MC.

En este sentido, la organización recuerda que el sistema público de salud "no ha salido de la UCI" y no lo hará si no recibe la inyección de recursos que reclaman todos los expertos y actores del sector, que se sitúa en torno a los 5.000 millones de euros. "Sin una financiación adecuada no se podrá fortalecer la atención primaria ni los servicios de urgencias hospitalarias, tampoco se podrán reducir las listas de espera, ni mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, ni ofrecer oportunidades laborales capaces de captar y retener el talento médico".