Metges de Catalunya considera un "ataque a la asistencia de proximidad" el cierre del histórico Hospital Dos de Maig

Metges de Catalunya (MC) rechaza de forma enérgica el anuncio de la Conselleria de Salut de cerrar el histórico Hospital Dos de Maig de Barcelona, inaugurado en 1923 y con un profundo arraigo social en los barrios de su entorno, y califica la decisión de "ataque frontal a la asistencia de proximidad" que el centro ofrece a los 135.000 vecinos de la Derecha del Eixample.

El secretario general de MC, Antoni Gallego, considera que "no existe ninguna justificación para cerrar un hospital con una dilatada tradición como institución al servicio de la sanidad catalana, que está a pleno rendimiento y que el año pasado tuvo un superávit de 270.000 euros".

Para Gallego, el cierre del Dos de Maig significa el "derribo de un hospital de barrio, cercano al ciudadano y con una alta eficiencia valorada muy positivamente por los usuarios".

Añade que, en tiempos de crisis, es "irracional y ofensivo" que el Servei Català de la Salut (CatSalut) pague más dinero por la misma actividad a otros centros hospitalarios como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que asumirá gran parte de la atención asistencial del Dos de Maig con el consiguiente aumento de las listas de espera.

En este sentido, Gallego insta al conseller de Salut, Boi Ruiz, a explicar "por qué el Govern prefiere pagar 3.000 euros por alta hospitalaria en el Sant Pau, en lugar de los 1.500 euros que abona actualmente al Hospital Dos de Maig".

Por otro lado, el secretario general de MC acusa a la gerencia del Consorci Sanitari Integral –entidad que gestiona el centro– de "menospreciar" la plantilla del hospital, "por la falta de información y transparencia respecto a su futuro laboral". Además, exige que los 410 trabajadores, de los cuales 80 son médicos, puedan continuar formando parte de la red sanitaria pública "para garantizar la continuidad de estos puestos de trabajo".

Protestas
Delegados del sindicato y el propio secretario general de MC, Antoni Gallego, han participado este domingo por la mañana en una protesta de los trabajadores del Hospital Dos de Maig, que ha tenido lugar ante las instalaciones de un gimnasio de la zona alta de Barcelona, donde se ha celebrado el acto "Mulla’t per l’esclerosi múltiple" con la presencia del president de la Generalitat, Artur Mas, y del conseller de Salut, Boi Ruiz, entre otras personalidades.

Por la noche, una cincuentena de empleados del hospital ha iniciado una acampada ante el centro, que ha comenzado a las 21 horas con una ruidosa cacerolada secundada también por los vecinos de la zona. "Lucha por la salud del barrio", "No al cierre del hospital", "Dos de Maig abierto", "500 más al paro" y "La sanidad es un derecho, no un privilegio" son algunos de los lemas de las pancartas que cuelgan de la fachada del centro.

El Hospital Dos de Maig forma parte del Consorci Sanitari Integral, entidad pública participada por el CatSalut, el Institut Català de la Salut (ICS), los ayuntamientos de Sant Joan Despí y l’Hospitalet de Llobregat, el Consell Comarcal del Baix Llobregat y la Cruz Roja.

En 2009 el centro, con 90 camas de hospitalización, realizó más de 7.500 altas hospitalarias, más de 7.200 intervenciones quirúrgicas y atendió más de 43.000 urgencias.