Metges de Catalunya (MC) ha conseguido una mesa técnica de negociación específica para facultativos en el marco del convenio colectivo del sector sanitario concertado (XHUP), para debatir y acordar los aspectos que afecten exclusivamente a las condiciones de trabajo del médico.
El sindicato celebra que, por primera vez en la XHUP, se constituya una mesa de negociación integrada sólo por médicos, en la que los acuerdos deberán tomarse por mayoría de cada una de las dos representaciones (sindicatos y patronal).
Estos acuerdos adoptados por la mesa técnica de facultativos se incorporarán íntegramente y sin modificaciones posteriores a la propuesta de texto global del nuevo convenio colectivo de la XHUP, que se someterá a la aprobación de la comisión negociadora. En consecuencia, estos pactos no se aplicarán hasta la firma definitiva del convenio.
Para MC, la constitución de esta mesa de negociación específica para médicos supone un avance muy importante para la consecución de un convenio médico único para todo el Sistema Sanitario de Catalunya (SISCAT), que reconozca la especificidad del colectivo.
El sindicato abandonó en junio del año pasado la negociación del nuevo convenio, el VIII de la XHUP, después de que la composición de la mesa le otorgara dos de los 30 representantes que se sientan en la comisión negociadora, pese a tener el 95% de la afiliación médica en el sector concertado.
El nuevo convenio se aplicará a más de 40.000 trabajadores, de los cuales 4.000 son facultativos que ejercen en 50 hospitales, 83 centros de atención primaria (CAP) y un centenar de centros sociosanitarios y de salud mental.