Metges de Catalunya (MC) rechaza la última propuesta de convenio colectivo presentada en la mesa de negociación por parte de las patronales de la red sanitaria concertada que deja sin regular el régimen de jornada y descansos de todo el personal sanitario del sector, aproximadamente un 85% de los 50.000 trabajadores que se encuentran bajo el paraguas de este marco laboral.
El sindicato considera que remitir la jornada y los descansos de los trabajadores sanitarios a lo estipulado en el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, tal como proponen los representantes empresariales, conlleva el empeoramiento de las condiciones laborales, con jornadas de trabajo "más largas" y con la posibilidad de compactar y acumular los descansos criterio empresarial.
Para la organización, la flexibilidad laboral no puede ser entendida como una "carta blanca" a las empresas. En este sentido, muestra su oposición a dejar fuera de la negociación uno de los aspectos "nucleares" de cualquier convenio colectivo como es la jornada de trabajo y los descansos.
Todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación (Metges de Catalunya, CCOO, UGT y SATSE) han coincidido en valorar de forma negativa la propuesta empresarial que, en términos generales, transpone el contenido del I Convenio sociosanitario añadiendo modificaciones que los representantes sociales califican de "menores".
Las organizaciones esperan ahora que las patronales rehagan su propuesta ante la que intentarán ofrecer una respuesta conjunta.
La próxima reunión de la mesa negociadora del convenio sanitario concertado está prevista para mañana miércoles día 12 noviembre.