Metges de Catalunya (MC) ha convocado el próximo jueves, 11 de diciembre, a las 14 horas, una concentración en Barcelona frente al Institut Català de la Salut (ICS) -Gran Via de les Corts Catalanes, 587, esquina Balmes- con motivo de la huelga contra el incremento de la atención domiciliaria no urgente en los centros de atención primaria (CAP) de la ciudad.
El sindicato hace un llamamiento a los médicos de familia y pediatras de los CAP para que se sumen a la protesta y exijan al ICS que retire la decisión de incrementar el servicio de visitas a domicilio.
La medida entró en vigor el pasado 1 de diciembre, a raíz del nuevo acuerdo suscrito entre el Servei Català de la Salut (CatSalut) y el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), por el cual esta empresa ha recortado la cobertura pública de la atención domiciliaria en Barcelona, aduciendo un déficit de facultativos.
Desde entonces, el SEM ha dejado de atender las visitas a domicilio no urgentes de 7 a 9 horas y de 17 a 19 horas, franjas horarias que han debido asumir los médicos de los CAP que ya cubren habitualmente la demanda domiciliaria de 9 a 17 horas.