La secretaria adjunta de Metges de Catalunya (MC), Lurdes Alonso, ha afirmado que el colapso del sistema sanitario no es atribuible a la población inmigrante "sino a la falta de recursos humanos y materiales", como consecuencia de la nula planificación de las autoridades sanitarias.
En un desayuno coloquio organizado por Feedback Today bajo el título “¿Una sanidad par todos?”, en el que han participado representantes del mundo sanitario, Alonso ha señalado que en tiempos de crisis económica "es muy fácil caer en la demagogia y fomentar sentimientos racistas por razones electorales". "El sistema debe de acoger a los inmigrantes, especialmente los más desfavorecidos económicamente, para evitar que se creen bolsas de pobreza y de aislamiento social y sanitario", ha añadido.
La secretaria adjunta de MC ha reclamado a la administración que "ponga los medios necesarios" para dar una respuesta de calidad al "incremento del consumo sanitario de la población en general". En este sentido, ha pedido aumentar la educación sanitaria y "un mayor apoyo al colectivo médico" que, a pesar de la sobrecarga laboral, "continúa trabajando con buena voluntad".
Alonso ha subrayado la "incoherencia" de la administración al querer incrementar la cartera de servicios ante la falta de recursos y, al mismo tiempo, plantear medidas de copago. "Hay que saber dónde estamos y a dónde queremos ir", ha concluido.