Metges de Catalunya defiende en el Parlament la integración y la consolidación del APD interino

El secretario general y el vicepresidente de Metges de Catalunya (MC), Antoni Gallego (a la derecha en la fotografía) y Francesc Duch, respectivamente, han defendido hoy en el Parlament la necesidad de integrar y consolidar al personal interino de Asistencia Pública Domiciliaria (APD), ante la Comisión de Salut que debate el proyecto de ley de salud pública.

Los dirigentes del sindicato han pedido a los diputados que reconsideren el trato que ha recibido hasta ahora el cuerpo APD y que reconozcan sus méritos como profesionales sanitarios en la futura ley. A su vez, han lamentado el divorcio existente entre la medicina asistencial y la salud pública, ya que el proyecto legislativo no prevé la doble funcionalidad del médico APD que, tradicionalmente, ha asumido las funciones asistenciales y de protección de la salud.

Asimismo Gallego y Duch se han quejado de la falta de previsión de la propuesta de ley en materia de recursos humanos.

MC es el único valedor del personal APD, desde que en el año 2002 paralizó el proceso de amortización de plazas APD que había iniciado el Departament de Sanitat y, un año más tarde, consiguió preservar los derechos del colectivo en la Ley de protección de la salud. Ahora el sindicato presiona a la administración para que convoque un concurso oposición extraordinario para los APD interinos, tal y como disponía la Ley de protección de la Salud y que, posteriormente, anuló la Ley del Institut Català de la Salut (ICS).

[Vídeo de la comparecencia]