Metges de Catalunya (MC) defenderá, ante el Departament de Salut, que parte de los 420 millones de euros que aportará el Gobierno central para financiar la sanidad catalana se destinen a mejorar las condiciones laborales y profesionales de los facultativos.
MC considera prioritario incrementar la plantilla de médicos para reducir la presión asistencial y, así, poder ofrecer al ciudadano una sanidad más humanizada y de más calidad. Para el sindicato, la contratación de nuevos profesionales permitiría reajustar la jornada del facultativo y limitarla a 48 horas semanales, tal como señala la normativa europea.
Por otra parte, también reclama que esta aportación económica adicional facilite la equiparación y homologación de las condiciones de trabajo de los facultativos de la sanidad pública y concertada, ya que considera injusto que existan diferencias entre estos dos colectivos, sobretodo aquellas relacionadas con la carrera profesional, con el sistema de retribuciones variables y con la aplicación de la directiva europea sobre jornada laboral y descansos.
Las cuentas del Govern de la Generalitat (ver cuadro) prevén que la sanidad catalana reciba una aportación directa del Estado de 420 millones de euros entre este año y el siguiente. Esta cantidad, que representa aproximadamente el 6% del presupuesto del Departament de Salut, permitirá reducir en un 60% la insuficiencia financiera en materia de sanidad, según ha afirmado el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells (en la fotografía, al lado de la consellera de Salut, Marina Geli).
El acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para financiar la sanidad incluye la posibilidad de obtener otros 243 millones de euros, si la Generalitat hace uso de su capacidad normativa para subir determinados impuestos (transporte, hidrocarburos y electricidad), aunque esta vía ya ha sido descartada por Castells.
Los dos consellers han calificado el acuerdo de "muy positivo", pero han reconocido que se trata de una "medida de emergencia" que no resolverá la deuda histórica acumulada de 2.200 millones de euros (cifra de 2003). "La deuda histórica se deberá abordar en el marco de la negociación del nuevo modelo de financiación", ha explicado Castells. "Ahora hemos cortado una vía de agua y hemos logrado aproximar los recursos disponibles al nivel del gasto real".
Por su parte, Marina Geli ha precisado que los 420 millones de euros sólo permitirán hacer aquello que ya se está haciendo. Según la consellera de Salut, es necesario mejorar la gestión del gasto sanitario, pero no ha concretado cómo. Geli se ha limitado a hablar, en términos generales, de hacer un uso racional de los medicamentos y de las nuevas tecnologías, de ordenar la demanda asistencial y de mejorar los mecanismos de incentivos a los profesionales, de acuerdo con su compromiso.