Metges de Catalunya (MC) ha defendido un convenio franja específico para el personal médico en la constitución de la Mesa Social que se encargará de redactar un acuerdo marco para todos los trabajadores del sistema sanitario catalán. Esta iniciativa ya ha chocado con la oposición de los sindicatos de clase que pretenden establecer un acuerdo global de mínimos.
El sindicato ha propuesto la necesidad de equiparar las condiciones laborales y profesionales de los facultativos de la sanidad pública y concertada y de unificar el concepto de jornada laboral, según la directiva europea que regula el tiempo de trabajo y de descanso.
También ha planteado la conveniencia de definir unos criterios únicos de homologación y acreditación de la carrera profesional para todo el sector y de establecer un sistema de formación continuada de calidad.
MC ha recibido con satisfacción la constitución, esta mañana, de la Mesa Social, en la que están representados los sindicatos mayoritarios y las patronales sanitarias, ya que se trata de una oportunidad para mejorar el sistema en términos de calidad, sostenibilidad y humanización.
La mesa, presidida por la expresidenta de Renfe Mercè Sala (en la fotografía, entre la consellera de Salut, Marina Geli, y el secretario general del sindicato, Patricio Martínez), se ha propuesto alcanzar un acuerdo en el plazo de un año. La próxima reunión se celebrará el 28 de septiembre.