Metges de Catalunya denuncia que el ICS quiere obligar a los pediatras de primaria de Tarragona a hacer guardias en el Hospital Joan XXIII

Metges de Catalunya (MC) denuncia que el Institut Català de la Salut (ICS) quiere obligar a los pediatras de atención primaria de Tarragona a hacer guardias en el Hospital Joan XXIII para suplir la falta de personal de este servicio. El sindicato califica la iniciativa de "auténtica chapuza" y señala que una vez más se pone de manifiesto la "nefasta" política de recursos humanos del ICS.

La organización considera que cubrir las necesidades hospitalarias con personal de atención primaria supone "desvestir un santo para vestir a otro" y, por este motivo, pide que se retire el plan. De lo contrario, amenaza con iniciar movilizaciones en la demarcación de Tarragona y paralizar la atención primaria como protesta.

Para MC, sacar pediatras de las consultas de primaria para hacer guardias en el hospital supone un paso atrás en la calidad asistencial, ya que muchos descansos posguardia no se cubren y, finalmente, esta carga asistencial la acaba asumiendo otro pediatra del mismo centro, si es que lo hay.

El sindicato sostiene que la propuesta realizada por el gerente de atención primaria del ICS en Tarragona, Jordi Daniel, es un menosprecio a los trabajos que está llevando a cabo el Consell de la Professió Mèdica, órgano creado a raíz de la huelga de facultativos del año pasado. Según MC, es absurdo que un gerente se proponga traspasar médicos de primaria al hospital, cuando el consell está acabando los informes sobre la demografía profesional y las posibles soluciones a la falta de personal médico.

Por otra parte, Metges de Catalunya culpa a los sindicatos no médicos UGT, CCOO y CATAC de pactar con el ICS este nuevo modelo de atención continuada que permite a la Administración imponer al médico la movilidad funcional y geográfica. En este sentido, lamenta que fuerzas sindicales con una escasísima representatividad entre los médicos acuerden las condiciones laborales del colectivo.

Representantes de MC se reunieron el pasado miércoles, 18 de enero, con los pediatras de Tarragona para analizar el conflicto. Las demandas del sindicato han recibido el apoyo de la sección de primaria de la Societat Catalana de Pediatria.