Metges de Catalunya (MC) denuncia que la jubilación forzosa de 332 facultativos del Institut Català de la Salut (ICS), con más de 65 años, pone en peligro la atención asistencial durante este verano ya que muchas de estas bajas, que se harán efectivas a finales de junio, no se podrán cubrir por falta de especialistas.
Por este motivo, MC -sindicato mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanitat- ha propuesto al ICS un plan de jubilaciones gradual para armonizar la entrada y salida de profesionales del sistema y para no truncar, de un día para otro, las expectativas económicas de los profesionales afectados. La Administración y el resto de los sindicatos representados en la mesa (UGT, CCOO y IAC) han rechazado la propuesta de Metges de Catalunya.
Proceso gradual de jubilaciones que propone MC:
- Facultativos de 69 y 70 años: jubilación a finales de 2004.
- Facultativos de 67 y 68 años: jubilación a finales de 2005.
- Facultativos de 65 y 66 años: jubilación a finales de 2006.
De los 332 facultativos que deberán jubilarse el 30 de junio en cumplimiento del Estatuto Marco que modifica la edad de jubilación de los 70 a los 65 años, 105 trabajan en los hospitales del ICS y 227 en la atención primaria. Se da la circunstancia, que del centenar de médicos de hospital que se jubilarán, 14 son ginecólogos, 13 pediatras y 12 anestesistas, especialidades muy deficitarias en Catalunya.
En la atención primaria, se jubilarán 83 médicos de familia, 83 especialistas, 47 pediatras y 14 odontólogos. La atención pediátrica es especialmente preocupante, sobretodo en verano, cuando hay muchas dificultades para cubrir las sustituciones por vacaciones.
Metges de Catalunya ha solicitado reiteradamente al Institut Català de Salut que explique cómo tiene previsto cubrir las jubilaciones, pero no ha obtenido respuesta. El sindicato teme que se haga mediante contratos interinos o eventuales, con retribuciones más bajas y sin derecho a la carrera profesional y, por esto, exige la convocatoria de una oferta de ocupación pública. La situación puede agravarse si se tiene en cuenta que las jubilaciones coincidirán con el turno de vacaciones y con el aumento de las guardias de verano.
Por otra parte, en ámbitos sanitarios se rumorea la posibilidad de que el Gobierno central derogue la Ley del Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), aprobadas por el anterior ejecutivo del Partido Popular con la abstención de los socialistas. Metges de Catalunya se pregunta qué sentido tiene ahora jubilar a 332 facultativos (Catalunya es la primera comunidad autónoma en aplicar la jubilación a los 65 años marcada por el Estatuto Marco), en base a una ley que podría desaparecer a corto plazo.