Metges de Catalunya (MC) exige a las empresas sanitarias que integren la prevención de riesgos laborales en las políticas de gestión y que elaboren un calendario de actuaciones, donde figuren los plazos de ejecución de las acciones previstas en materia de seguridad y salud.
Esta es la principal conclusión de la jornada sobre prevención de riesgos laborales que MC organizó el 30 de junio y que congregó a los delegados sindicales de este ámbito.
En el acto, también se puso de manifiesto la necesidad de que los centros sanitarios dispongan de un plan de emergencia y de una evaluación documentada de los riesgos ergonómicos, psicosociales, de seguridad y de higiene en los puestos de trabajo.
Los secretarios de Prevención de Riesgos Laborales de MC, Emili Cánovas y Miguel Rojas, subrayaron la importancia de "adaptar el trabajo a la persona", como principio de la acción preventiva para proteger la salud de los trabajadores, sin olvidar que la prevención "es cosa de todos".
"Es fundamental que los médicos nos formemos en la prevención de riesgos y participemos en los comités de salud laboral", añadió Cánovas.
Durante la jornada, los participantes asistieron a diferentes ponencias sobre radiaciones ionizantes, exposición a agentes anestésicos e implicaciones legales de la actuación del delegado de prevención de riesgos laborales.