Metges de Catalunya (MC) reclama al Institut Català de la Salut (ICS) que no traslade los recortes sanitarios a la formación de los médicos internos residentes (MIR), como en el caso del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona donde la gerencia ha limitado el número máximo de horas anuales de guardia que realiza este colectivo, ya que supone un "ataque directo" al proceso de aprendizaje de los futuros profesionales.
El sindicato considera un "disparate " instrumentalizar las guardias para conseguir una "nueva forma de ahorro" y pide al ICS que flexibilice la limitación de estas horas, en función de las necesidades de los planes formativos de cada especialidad y de las necesidades asistenciales, siempre que el MIR acepte superar la duración máxima de la jornada complementaria.
Los más de 500 MIR del Hospital Vall d'Hebron han comenzado este martes una huelga indefinida para protestar contra la limitación de las guardias y los recortes sanitarios en general, a raíz de la instrucción dictada por el ICS que establece que los médicos en período de formación no pueden superar las 850 horas anuales de guardias, de acuerdo con la directiva europea 2003/88/CE, de 4 de noviembre, sobre seguridad y salud laboral.
Para los MIR, esta restricción implica “menos médicos en urgencias, más horas de espera, más colapso, menos calidad asistencial y menos formación para los residentes". Aseguran que la medida adoptada por el hospital hace "insostenible" su plan de preparación y precariza sus conocimientos.
"La sanidad catalana no puede prescindir de más personal médico y tampoco puede permitir que no se garantice una formación óptima de sus médicos residentes. Por todo ello, nos vemos obligados a decir basta ya y declararnos en huelga indefinida hasta que no se revoque la actual reforma", concluyen.