Metges de Catalunya extiende los actos informativos MIR a diferentes hospitales públicos y concertados

Jueves, 2 Julio, 2009

Metges de Catalunya ha decidido extender los actos informativos dirigidos a los médicos internos residentes (MIR) a diferentes hospitales públicos y concertados, entre ellos el Hospital de Sabadell, donde el sindicato reunió ayer a una treintena de facultativos para exponerles las particularidades de su entorno laboral y legal.

Los médicos en formación que asistieron al acto se interesaron sobretodo por la regulación de la jornada laboral y las guardias (jornada complementaria). En este sentido, el abogado de MC, Andreu Hernando, señaló que la jornada ordinaria de los MIR "no puede superar las 37,5 horas a la semana", en cómputo semestral, y que ningún residente "está obligado a realizar más de siete guardias mensuales". "En total, la suma de la jornada ordinaria y complementaria no puede sobrepasar las 48 horas semanales en cómputo semestral", añadió.

Hernando también destacó que la supervisión del MIR de primer año "debe ser de presencia física" y que el tutor "debe verificar por escrito" las altas, las bajas y la documentación clínica relacionada con las actividades asistenciales en las que interviene el residente.

El delegado de MC en el Hospital de Sabadell, Joan Carles Martín, animó a los MIR a “defender colectivamente" sus reivindicaciones laborales y profesionales, durante el período de formación.

Ante la buena acogida de los primeros actos informativos en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Hospital de Sabadell, el sindicato tiene previsto convocar después del verano dos nuevas jornadas MIR en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y en el Hospital del Mar de Barcelona.