Metges de Catalunya y el Sindicat d'Infermeria de Catalunya (coalición CEMSATSE) han firmado el acuerdo de la Mesa de la Función Pública por el cual se aprueba el proyecto de especificaciones del Plan de pensiones del personal de la Administración de la Generalitat que contará con una dotación económica inicial de 38 millones de euros.
Este plan de promoción conjunta tendrá unas aportaciones fijas de la Administración y de los trabajadores públicos, aunque estos últimos podrán aportar voluntariamente cantidades extraordinarias de capitalización financiera individual.
El nuevo sistema de prestaciones complementarias, que se pondrá en marcha a finales de 2005, beneficiará al personal funcionario, estatutario, interino, laboral contratado fijo y temporal, eventual y a altos cargos que acrediten un mínimo de 12 meses trabajados en la Generalitat.
La condición de beneficiario la adquirirán aquellas personas en las situaciones de jubilación e incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez. En caso de muerte, tendrán consideración de beneficiarias las personas que sean nombradas como tales por el titular del plan de pensiones o, a falta de designación, por los herederos legales.
Aunque la adhesión al plan es voluntaria, el personal funcionario, estatutario o laboral contratado fijo que reúna los requisitos necesarios para ser partícipes será dado de alta y se incorporará automáticamente al sistema de prestaciones complementarias, salvo que declare de manera expresa y por escrito su voluntad de no incorporarse.
Por contra, el personal interino, contratado laboral temporal, eventual y los altos cargos deberán presentar una solicitud de adhesión al plan a la Comisión de Control (integrada a partes iguales por representantes de las entidades promotoras y de los sindicatos) que decidirá su incorporación.